jueves, 25 de junio de 2009

¿Somos presos del Hotmail, Yahoo, Facebook, Hi5 y más?

Desde hace unos años nos venimos enlazando a éstas páginas. Recuerdo que antes del Hotmail era el latin mail y luego usaba el mix mail. Fue una novedad cuando salió el Hotmail, y más todavía cuando salió el msn. Luego se puso de moda el yahoo, yahoogroups (en el que se empezaba a crear lo primeros grupos, yo cree uno recuerdo) y yahoo mail. Apareció el Grupo del Hotmail. Luego un amigo apareció con la novedad de los chats y el famoso Hi5, que estaba en ingles pero que ya se vislumbraba como una red social muy activa. Por medio del Hi5 podías conocer a los amigos de tus amigos y eso era una novedad.
Aparecieron a lo largo de mi vida muchos portales, muchos lugares donde dejar tu registro y por ende, muchos correos electrónico que te invitaban a visitar y actualizar tus datos. Finalmente apareció el arrollador Facebook que tiene casi todo lo que puede tener a una persona hipnotizada en el día (aplicaciones, chat, hazte fan, colgar enlaces, etc).
Ahora, ante todo lo expuesto mi pregunta es ¿somos presos de estas páginas?. Si partimos de la premisa que para hacer un Hotmail o un yahoo necesitamos un gran servidor que almacene toda la información de las personas que se registran, entonces podemos llegar a la conclusión de que nuestros datos pertenecen a esta gran mente virtual que en cualquier momento puede disponer de ella para hacer lo que quieran. Lo mismo pasa con el Facebook y el Hi5, que además de todo es receptor de toda la información personal en fotos y videos que la gente puede colgar.
En el Hotmail y Yahoo se almacena todas las conversaciones que uno va teniendo con muchas personas (con tus ex, conversaciones privadisimas, de chamba, etc) Y sin ir muy lejos el mismo Blogger contiene información privada que alguien hayas subido en un post.
Te haz puesto a pensar qué pasaría si cualquiera de estás páginas desea cerrar. Que pasaría específicamente si Hotmail o yahoo desea cerrar. !Cuanta de tu información se perdería!, cuantos documentos, cuantos registros visuales, cuantos videos. ¿Y si decide cerrar google? Cuantos negocios referidos a internet entrarían en quiebra. La economía mundial se iría en picada.
En verdad creo que aún se podría aplicar algo que me dijo una vez una persona. "las fotos que tomes, imprímelas, porque es el medio más seguro de que no se pierdan. Y lo mismo con los documentos.
Felizmente aún existe el lápiz, el lapicero y el papel. Osea, no hay que confiarse tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario